Cómo preparar la auténtica guatita de mondongo ecuatoriana 🍛

Cocinado: 2 hr
T. Preparación: 45 min
Listo en: 45 min

Si estás buscando la auténtica receta de la guatita ecuatoriana costeña, déjame decirte que acabas de llegar al sitio adecuado, ya que vamos a compartir contigo uno de los platos más sabrosos de Ecuador.

La Guatita es muy popular, sobre todo, en la costa ecuatoriana. Por las mañanas es típico comer una rica y suculenta guata antes de ir al camello (así le llamamos allá cuando alguien se va a trabajar), o, de camino al colegio. Incluso me atrevería a decir que es un plato mucho más popular que el mismísimo arroz con pollo.

Nos presentamos rápidamente para no robarle protagonismo a la guatita, mi mujer se llama Carolina y yo me llamo Christian. Ambos somos de Machala, Ecuador. Llevamos cerca de 19 años viviendo en España. Hemos creado este blog para que los platos típicos de Ecuador puedan ser probados en todo el mundo.

¿Qué es la Guatita?

Es un plato preparado con mondongo (así le llamamos en Ecuador). Aquí en España se le llama «callos», y en USA le llaman al mondongo, panza de vaca.

La guatita prácticamente viene a ser un estofado, pero, en vez de carne, se utiliza el mondongo bien lavado. Este plato también es muy típico en Chile, salvo con algunas diferencias a la hora de preparar la guata, pero, igualmente sale muy rica, ya que he tenido la suerte de probar la guata chilena, y puedo decir, de todo corazón, que es muy rica.


¿Características de una buena guatita?

En Ecuador existen varias formas de hacer la guata, la receta dependerá de la región donde te encuentres. Por ejemplo, en la sierra de Ecuador preparan la guata con leche y arvejas.

En la costa preparamos el mondongo de forma muy sencilla, como podrás ver más abajo en la elaboración paso a paso, o, en la vídeo-receta que tienes arriba en la cabecera. Lo único que utilizamos son verduras, maní en pasta, cilantro y papas.

La mejor característica de una buena guatita, es que no tenga ese olor fuerte del mondongo. Si al servir sigue teniendo olor fuerte, quiere decir que el mondongo no fue bien lavado. Por ello, nosotros te enseñaremos los mejores trucos para limpiar lavar lo mejor posible esta parte de la vaca.

Ingredientes de la Guatita para 10 personas



  • 1½kg   o 3 libras de mondongo que ya esté limpio, para nosotros darle el último toque. Si no está limpio sigue todos los consejos que te damos para limpiar bien la guata.
  • 2 Cebollas
  • 2 Pimientos
  • 2 Tomates
  • 6 Dientes de ajo
  • 3 Ramas de cebolletas (cebolla blanca o ajos tiernos).
  • Cilantro al gusto.
  • Una cucharadita de achioteachiote.
  • Pasta de maní o cacahuetes molidos.
  • 1 Kilo de arroz.
  • 1 Aguacate.
  • 2 Plátanos de freír bien maduros.
Ingredientes de la guatita ecuatorianacosteña
Ingredientes de la guatita ecuatorianacosteña

Preparación de la guatita ecuatoriana



1Lo primero que debemos hacer, es lavar muy bien el mondongo. Te recomendamos que compres guata cruda que ya esté limpia, para que que tú solo le des el último retoque. Si no puedes encontrar guata limpia, te recomendamos que la laves muy bien, ya que de lo contrario, saldrá con un olor muy fuerte. Abajo del todo, te dejo algunos trucos para lavar la guata.

 

2Cuando ya esté limpia del todo, metemos la guata en una olla y la ponemos a hervir durante 15 minutos. Cuando pasen estos 15 minutos de hervor, escurrimos y tiramos el agua.

 

3A continuación, ponemos nuevamente a hervir la guata durante 2 horas, junto a las siguientes verduras: 1 pimiento, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, unas ramitas de cilantro, sal al gusto y las partes de arriba de las cebolletas.

 

4Mientras hierve la guata, aprovechamos para pelar las papa y cortarlas en dados cuadrados de diferentes tamaños. También picamos el resto de las verduras.

 

5Ahora empezamos a preparar el refrito. En una sartén caliente echamos un chorrito de aceite de oliva o de girasol y realizamos un refrito de toda la vida

 

6Después de hervir la guata durante dos horas, la sacamos del caldo, y este caldo lo guardamos, y, a la guata, la cortamos en cachos pequeños.

 

7Y por último, mezclamos el refrito las papas y el mondongo cocinado. Añadimos el caldo en el que se cocinó el mondongo, y esperamos a que estén las papas.



8Cuando ya falte 5 minutos para que las papas estén listas, añadimos las tres cucharadas de pasta de maní. En este punto no hay como dejar de remover ya que sino se pega el maní. Y para terminar, echamos apagamos y echamos el cilantro.

Acompañantes y emplatado

La mejor forma de comer la guata es con arroz blanco. También puedes freír un par de plátanos maduros y partir unas rodajas de aguacate.

A muchas personas también les gusta echarle ají.

El emplatado es muy fácil, simplemente sirves el arroz y a un lado la guatita.

cómo-ser-sirve-la-guataMejores trucos para lavar muy bien el mondongo

Si compras el mondongo totalmente sucio, sigue estas recomendaciones:


  1. Primero rasca muy bien con el cuchillo por toda las adherencias de pasto, grasa y toda la suciedad que tiene el mondongo.
  2. Corta 4 limones y restriégalos muy bien por toda la guata.
  3. Restriega sal gorda por todo el mondongo.
  4. Tienes que lavar con abundante agua.
  5. Lo mejor que puedes hacer, es dejar un par de horas al mondongo con agua y vinagre para quitarle todo ese olor fuerte que tiene.
  6. Luego hierve el mondongo que te explicamos arriba y ya tendría que tenerlo limpio.

Conclusión

Si sigues al pie de la letra nuestra receta, te comerás un sabroso plato típico de Ecuador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here