Encebollado de pescado ecuatoriano | Receta 100% costeña ✅🦈

T. Preparación: 25 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 45 min

Hoy aprenderás a preparar paso a paso, el auténtico encebollado de pescado ecuatoriano cien por cien costeño o guayaco (así lo llamamos los de la costa). El encebollado de pescado guayaco , es un plato muy nutritivo, que lleva ingredientes muy sencillos, y es muy fácil preparar.

Mi mujer y yo vivimos aquí en España, con lo cual, el pescado que utilizamos para preparar el encebollado es el bonito. Si vives en Estados Unidos o Ecuador pueden comprar los siguientes pescados para elaborar este plato: albacora, bonito o atún.

En el vídeo preparamos encebollado de pescado para 4 personas. Por cierto, este plato no tiene nada que ver con el delicioso encebollado canario (próximamente también lo vamos a preparar).

Para los que me han preguntado por el canal de Youtube las siguientes preguntas, aquí van las respuestas:

¿El encebollado de pescado engorda? No, ya que es un plato a base de verduras y pescado.

¿El bonito tiene espinas o huesos? Si tiene espinas, pero muy pocas. Están en el centro, en la parte más oscura. Se pueden sacar muy fácil después de cocinar el pescado para hacer el caldo.

¿Puedo añadirle pimiento? Sí. Para la ensalada o curtido puedes añadirle pimientos sin problema.

Fotos de ingredientes y emplatado:

Ingredientes

  • 1 kilo de bonito (puede ser atún o albacora)
  • 4 tomates
  • 4 cebollas rojas
  • 2 Yucas grandes
  • Cilantro
  • 4 limones (limas en España)
  • 6 dientes de ajos
  • Sal, pimienta y comino (todo al gusto)
  • Aceite de oliva o girasol
  • Ají seco

Guarnición para acompañar el encebollado de pescado

El encebollado de pescado lo puedes acompañar con lo que quieras. Al igual que el ceviche de camarones ecuatoriano, aquí en sudamérica lo comemos acompañado de lo siguiente:

  • Maíz tostado
  • Palomitas
  • Plátano macho frito en láminas
  • Pan
  • Aguacate
  • Arroz

Preparación

1Lo primero que tienes que preparar, es el caldo. Para ello, utiliza 2 tomates, 2 cebollas, cilantro, 6 dientes de ajo, el bonito entero, sal, pimienta, comino y una cucharada ají seco. Lo dejamos hervir durante 20 minutos.

 

2En otra olla con agua y sal al gusto, pon las yucas peladas a cocinar durante 15 minutos. Para revisar si están bien cocinadas, puede pinchar las yucas con un cuchillo, si están blandas por el centro, quiere decir que están listas.

 

3Después de haber hervido el caldo con la verdura y el pescado durante 20 minutos, separa el pescado en un plato. Seguidamente, separa las verduras del caldo con un colador. Pon esas verduras cocinadas en una licuadora y tritúralas durante 2 minutos.

 

4Ahora junta el caldo con las verduras trituradas. Utiliza un colador para separar los residuos de las verduras al juntar los dos caldos (el del pescado y el de las verduras licuadas).

 

5Para espesar el caldo y dejarlo en su punto de textura y sabor caribeño, hay que licuar media yuca. Para poder triturar la yuca utiliza la misma agua en las que se cocinarona o, con un par de cazos del caldo de pescado, que ya tienes preparado. Luego que ya tienes licuada la yuca, mezcla todo los caldos: el caldo de pescado, el de las verduras y el licuado de las yucas.

 

6Una vez que el pescado está frío, tienes que desmenuzarlo en láminas (ver el vídeo para que veas como se hace). Separa el pescado desmenuzado en un plato aparte para luego ir emplatando.

 

7Y por último, solo queda preparar el curtido o ensalada. Para ello, corta y lava 2 cebollas en juliana, 2 tomates también en juliana. Luego junta el tomate con la cebolla y agrégale aceite de oliva, sal y el jugo de la lima al gusto, y al final el cilantro picado.

 

Emplatado del encebollado de pescado “guayaco”

  1. Pon la yuca cortada en cuadros pequeños en el plato.
  2. Agrega el bonito en láminas.
  3. Agrega el caldo.
  4. Agrega el curtido encima de todo.

Recomendación:

Guarda un poco del agua (un vaso más o menos) con la que cocinaste la yuca. Este vaso de agua lo vamos a utilizar para licuar media yuca.

Al licuar la yuca, obtendrás una pasta que se la agregaremos al caldo de pescado, pasándolo por un colador.

Esto lo hacemos para que el caldo que un poco más espejo y textura caribeña.

Te recomiendo que pases el caldo por un colador por si al cocinar el bonito se hubiera quedado alguna espina.

¿Qué pescado comprar para el encebollado?

Si tienes dudas, y no sabes qué pescado comprar para hacer encebollado, nuestra recomendación es que compres atún o bonito. Con este pescado, el plato del encebollado  ecuatoriano te quedará de vicio.

También te puede gustar:

Videoreceta del ceviche de camarones ecuatoriano estilo costeño

Summary
recipe image
Recipe Name
Encebollado de pescado ecuatoriano
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here